Profesión y docencia:
El nuevo perfil de la profesión docente
Domingo J. Gallego, Director del grupo
Pablo Martín de la Hoz, Juan R. Puerta López , Josep Torrents y Luz Marina Pérez.
Por: Víctor Manuel Casas Sáenz
Competencias del profesor en la era tecnológica
Incorporación de las TIC en la docencia
Pensar que la acción didáctica va a ser la misma solo que sustituyendo la pizarra tradicional por la pizarra electrónica o el retroproyector y las transparencias por un videoproyector y el power point es un error total. La incorporación de las TIC en el campo educativo viene a reformular profundamente la actividad docente. Es preciso replantearse muchos aspectos tradicionales desde la arquitectura de los centros, diseño de horarios, organización de grupos de alumnos, gestión de los centros, interrelación con las familias, sistemas de interconexión entre todos los miembros de la comunidad educativa por Intranets, auténtica gestión del conocimiento. Es preciso replantearse muchos aspectos tradicionales desde la arquitectura de los centros, diseño de horarios, organización de grupos de alumnos, gestión de los centros, interrelación con las familias, sistemas de interconexión entre todos los miembros de la comunidad educativa por Intranets, auténtica gestión del conocimiento.
Competencias para desarrollar en los docentes en el uso de las TICs
Competencias que debe desarrollar un docente de nuestros días.
1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo
2. Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje
3. Estar predispuesto a la innovación
4. Valorar la tecnología por encima de la técnica
5. Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
6. Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales)
7. Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la
transmisión de la información.8. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de los medios de comunicación
9. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, con enfoque constructivista
10. Diseñar y producir medios tecnológicos
11. Seleccionar, organizar y evaluar recursos tecnológicos
12. Investigar con medios e investigar sobre medios
Algunas necesidades concretas percibidas por los profesores sobre su capacitación tecnológica
Capacitación Tecnológica
Los factores determinantes de cambio que faciliten y motiven a la capacitación tecnológia en los profesores.
1. Establecer la figura del Coordinador TIC.
2. Integrar en los planes de centro y planes de aula las TIC diseñando un plan progresivo en el centro y en las aulas.
3. Planificar un plan de Formación Continua de los profesores.
4. Disponer de ayuda para el mantenimiento de los equipos y consulta práctica para iniciarse como usuario.
5. Disponibilidad de Líneas ADSL por cada centro escolar.
6. Aula de informática disponible en el centro.
7. Aulas informatizadas.
8. Creación de una Intranet, Red local.
9. Disponer de un portal educativo en Internet.
Niveles de formación y Niveles de usuarios
· Nivel de Iniciación,
· Nivel Usuario,
· Nivel Avanzado,
· Nivel de Experto
Sugerencias de posibles objetivos tecnológicos de integración de las TIC para incorporarlas al Plan de Centro.
Integración de las TICs
Las sugerencias básicas para que cada centro, analizando los conocimientos de los profesores, pueda elegir las que le faltan e incorporarlas al plan de Centro.
- Adquisición de destrezas y habilidades básicas para la iniciación al uso de ordenadores; Sistema operativo windows o Linux.
- Conocimiento de un paquete de ofimática básica. Correo electrónico.
- Adquisición de habilidades y destrezas básicas para la configuración, acceso y navegación por la red Internet usando un navegador.
- Conocimiento práctico de usuario de programas, aplicaciones y servicios tecnológicos básicos.
- Aplicaciones básicas como base para la resolución de tareas escolares.
- Aprendizaje de navegación.
- Secuencia progresiva de actividades de aprendizaje para experimentar con la navegación por Internet de una forma global pero enmarcadas en los niveles antes sugeridos:
- Familiarizarse y familiarizar a los alumnos con el contacto y acceso a la red.
- Proponer ejercicios de obtener información en la Red, acceder para buscar algo en una página y comentarlo.
- Buscar todo lo que se pueda sobre un tema para ver la magnitud de la información.
- Utilizar la metodología Web Quest para el diseño pedagógico.
- Encontrar un determinado documento, gráfico, fichero, programa, etc.
- Visitar una página en la que el profesor hizo una aplicación y la alojó allí.
- Elaborar con el apoyo del profesor para guiar en la búsqueda.
- Componer un documento conjunto entre varios, obteniendo informaciones diversas y publicarlo en una página Web.
- Elaborar una revista digital.
- Hacer un periódico escolar y editarlo y maquetarlo para soporte papel.
- Elaborar una página Web de resultados y datos sobre un tema determinado como centro de interés.
- Localizar, recuperar, tratar y colocar imágenes en el alojamiento de una página para su posterior publicación en la red.
- Acceder al uso de aplicaciones de comunicaciones a través de Internet
Uso de la red
Si planteamos un mayor uso de la red por el profesor tenemos que darle los siguientes apoyos previos. Facilitar el acceso a la red y la configuración del equipo para acceder. (conexiones) Preparar para diseñar y producir material formativo (formación en aplicaciones). Dar seguridad y confianza (apoyo en la formación inicial y primeras experiencias de uso
Ayudarle a que siga aprendiendo (Continuar el apoyo y valorar su esfuerzo. Promover la Motivación)
Para ello nos proponemos identificar en el futuro un itinerario formativo que incluya un conjunto de habilidades y destrezas tales que permitan al profesor dar el salto y convertirse en usuario y tal vez en un usuario avanzado. Esta podría ser la secuencia de aprendizaje:
· Aprendizaje y ordenador
· Conocimientos técnicos básicos para usuarios. Conocer y manejar los elementos básicos del Sistema Operativo de Windows o Linux.
Acceso básico a Internet (Un modelo de curso al estilo de Internet para todos promovido por MCyT).
· Configurar un ordenador para acceder a Internet.
· Navegar por Internet iniciación
· Uso del correo electrónico
· Asociar ficheros a mensajes
· Iniciación a la Ofimática básica (Desde familiarizarse con los programas hasta obtener el ECDL)
· Aprendizaje colaborativo con recursos informáticos
· Manejar Foro, Chat, Navegador Web, web-mail
· Comprimir y descomprimir ficheros
· Abrir y usar un fichero en formato pdf (Manejo de Acrobat Reader)
· Crear un documento en formato pdf. Preparar un documento pdf y dejarlo en la red.
· Editar y publicar en la Web
· Utilizar dispositivos y accesorios para uso directo de la red: videoconferencia, conectar y configurar cámaras web, hablar por teléfono a través de Internet.
· Conceptos básicos de Multimedia
· Hacer y utilizar en la Web fotos digitales. Crear página web para dejar fotos
· Elaboración de propuestas básicas de desarrollo de material multimedia
· Navegación avanzada en Internet
· Evaluación de recursos informáticos y páginas Web
· Utilizar un servidor de FTP
· Crear y usar una lista de distribución
Las aplicaciones didácticas basadas en el uso de páginas Web, unas para consulta, otras para aplicación y elaboración, otras para obtener referencias y documentos y otras para elaborar y publicar los resultados.
Bueno, claro y consiso la distinción teórica del docente ante TIC, ya no es un reto, es una necesidad, saber, para saber orientar y no criticar que solo copian y pegan, hacen eso porque no les digo cómo, desarrollar esta Competencia Tecnológica puede ser si investigamos como tú cómo, yo quisiera ser un maestro así con esta competencia, hoy voy a cambiar contigo.
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