domingo, 4 de marzo de 2012

El desempeño Docente en la calidad total en la competencia de Manejo de las nuevas tecnologías

El desempeño Docente en la calidad total en la competencia de Manejo de las nuevas tecnologías.

Por: Víctor Manuel Casas Sáenz

El Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza, señala que  las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y efectiva en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos.

Además indica que los profesores ya no basta con ser buenos manejadores de libros. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirlas se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente.
            
            Con tal motivo, la incorporación de las nuevas tecnologías deberían constituir una nueva oportunidad para transformar la docencia universitaria, para hacer posible nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, sobre todo la enseñanza a distancia (e-learning) o semi-presencial. Pero requieren igualmente de nuevas competencias en profesores (a parte del dominio de las técnicas didácticas genéricas) nuevas competencias tanto en la preparación de la información y las guías del aprendizaje como en el mantenimiento de una relación  tutorial a través del ciberespacio. Exige de los alumnos, junto a la competencia técnica básica para el manejo de los dispositivos técnicos, la capacidad y actitudes necesarias para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo y para mantener una relación fluida con su tutor.

En el tenor anterior, se tiene que cubrir una gran responsabilidad en el uso y manejo de las nuevas tecnologías dentro del aula  fuera de ella. Para tener un gran alcance en espacio y lugar para el auxilio de la cátedra y refuerzo del conocimiento. He aquí, el compromiso de todo docente en generar un proceso de mejoramiento continuo en el conocimiento, asimilación, comprensión, aplicación y desarrollo del conocimiento con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información. Surgiendo el compromiso institucional de aprovisionamiento de éstas para el apoyo del proceso de trasmisión y asimilación del conocimiento.

¡Un Reto, sin lugar a dudad, de acción inmediata para cubrirse!


2 comentarios:

  1. Va bien tu blog: señalas lo que ya no basta en la idea de aprender un objeto de estudio, mediante un libro para manejar información...;la dimensión tecnológica contemporánea plantea otras oportunidades y es el docente quien debe llevar la vanguardia... pero, creo que hay otros que rebasan al jefe.

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  2. Jajaja, siento que hoy en día la vanguardía de aplicación y uso la llevan las nuevas generaciones de alumnos. Ahora nos toca al menos estar a un paso muy acelerado para estar al mismo ritmo. Saludos Maestro Antonio.

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