domingo, 18 de marzo de 2012

Profesión y docencia

Profesión y docencia:
El nuevo perfil de la profesión docente

Domingo J. Gallego,  Director del grupo 

Pablo Martín de la Hoz, Juan R. Puerta López , Josep Torrents y Luz Marina Pérez.


Por: Víctor Manuel Casas Sáenz


Competencias del profesor en la era tecnológica

Incorporación de las TIC en la docencia



Pensar que  la acción didáctica va  a  ser la misma solo que  sustituyendo la pizarra tradicional por la pizarra electrónica o el retroproyector  y las transparencias por un videoproyector y el power  point es un error total. La incorporación de las TIC en  el campo educativo viene a  reformular profundamente la actividad docente. Es preciso replantearse muchos aspectos tradicionales  desde la  arquitectura  de  los  centros,  diseño  de  horarios, organización de  grupos de  alumnos,   gestión de  los centros, interrelación con  las familias,  sistemas  de  interconexión  entre   todos  los  miembros  de   la  comunidad educativa por Intranets, auténtica gestión del conocimiento. Es preciso replantearse muchos aspectos tradicionales  desde la  arquitectura  de  los  centros,  diseño  de  horarios, organización de  grupos de  alumnos,   gestión de  los centros, interrelación con  las familias,  sistemas  de  interconexión  entre   todos  los  miembros  de   la  comunidad educativa por Intranets, auténtica gestión del conocimiento.



Competencias para desarrollar en los docentes en el uso de las TICs



Competencias que debe desarrollar un docente de nuestros días.

1.  Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo

2.  Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje

3.  Estar predispuesto a la innovación

4.  Valorar la tecnología por encima de la técnica

5.  Poseer  una   actitud   positiva   ante    la   integración   de   nuevos  medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

6.  Conocer   y   utilizar    los    lenguajes    y   códigos    semánticos    (icónicos, cromáticos, verbales)

7.  Aprovechar el valor de comunicación de los medios para  favorecer la

transmisión de la información.8.  Adoptar   una   postura  crítica,   de   análisis   y  de   adaptación   al  contexto docente, de los  medios de comunicación

9.  Integrar   los   medios   tecnológicos   como   un   elemento   más  del   diseño curricular, con  enfoque constructivista

10. Diseñar y producir medios tecnológicos

11. Seleccionar, organizar y  evaluar recursos tecnológicos

12. Investigar con medios e investigar sobre medios



Algunas necesidades  concretas percibidas  por  los profesores  sobre su capacitación tecnológica

Capacitación Tecnológica

Los factores   determinantes   de   cambio   que    faciliten   y   motiven   a la capacitación tecnológia en los profesores.

1. Establecer la figura del  Coordinador TIC.

2. Integrar   en  los planes de  centro y planes de  aula las TIC diseñando un plan progresivo en  el centro y en  las aulas.

3. Planificar  un   plan  de   Formación  Continua  de   los  profesores.

4. Disponer de  ayuda para el  mantenimiento de  los  equipos  y  consulta práctica para iniciarse como usuario.

5. Disponibilidad de  Líneas ADSL por  cada centro escolar.

6. Aula  de  informática disponible en  el centro.

7. Aulas informatizadas.

8. Creación de  una Intranet, Red  local.

9. Disponer de  un  portal educativo en  Internet.



Niveles de formación y Niveles de usuarios

·         Nivel de Iniciación,

·         Nivel Usuario,

·         Nivel Avanzado,

·         Nivel de Experto



Sugerencias de posibles objetivos tecnológicos de  integración de las TIC para incorporarlas al Plan de  Centro.

Integración de las TICs

Las sugerencias  básicas  para   que  cada centro,   analizando  los  conocimientos  de  los profesores, pueda elegir las que  le faltan e incorporarlas al plan de Centro.

-       Adquisición  de  destrezas  y  habilidades  básicas  para   la  iniciación  al  uso  de ordenadores; Sistema operativo windows o Linux.

-       Conocimiento de un paquete de ofimática básica. Correo  electrónico.

-       Adquisición  de  habilidades  y destrezas básicas  para  la  configuración,  acceso y navegación por la red Internet usando un navegador.

-       Conocimiento   práctico   de   usuario   de   programas,  aplicaciones   y   servicios tecnológicos básicos.

-       Aplicaciones básicas como base para  la resolución de tareas escolares.

-       Aprendizaje de navegación.

-       Secuencia progresiva de actividades de aprendizaje para  experimentar con la navegación por Internet de una forma global pero  enmarcadas en los niveles antes sugeridos:

-       Familiarizarse y familiarizar a los alumnos con el contacto y acceso a la red.

-       Proponer ejercicios de  obtener información en  la Red,  acceder para  buscar algo en una página y comentarlo.

-       Buscar  todo   lo   que   se  pueda  sobre un  tema   para   ver  la   magnitud   de   la información.

-       Utilizar la metodología Web Quest para  el diseño pedagógico.

-       Encontrar un determinado documento, gráfico, fichero, programa, etc.

-       Visitar una  página en la que  el profesor hizo una aplicación y la alojó allí.

-       Elaborar con el apoyo  del profesor para  guiar en la búsqueda.

-       Componer  un   documento  conjunto   entre    varios,   obteniendo   informaciones diversas y publicarlo en una  página Web.

-       Elaborar una revista digital.

-       Hacer  un periódico escolar y editarlo y maquetarlo para  soporte papel.

-       Elaborar  una  página  Web  de  resultados  y  datos sobre un  tema   determinado como centro  de interés.

-       Localizar,  recuperar, tratar  y colocar  imágenes  en  el  alojamiento  de  una  página para  su posterior publicación en la red.

-       Acceder al uso de aplicaciones de comunicaciones a través de Internet





Uso de la red



Si  planteamos  un  mayor  uso de  la  red    por  el  profesor  tenemos que  darle  los siguientes apoyos previos. Facilitar   el   acceso  a   la   red   y  la   configuración   del   equipo   para    acceder. (conexiones) Preparar para  diseñar y producir material formativo (formación en aplicaciones). Dar seguridad y confianza (apoyo  en la formación inicial y primeras experiencias de uso

      Ayudarle  a  que   siga  aprendiendo  (Continuar  el  apoyo   y  valorar  su esfuerzo. Promover la Motivación)



Para ello  nos  proponemos identificar  en  el  futuro  un  itinerario  formativo  que incluya un conjunto de habilidades y destrezas tales que  permitan al profesor dar el salto y convertirse en usuario y tal vez en un usuario avanzado. Esta podría  ser la secuencia de aprendizaje:

·         Aprendizaje y ordenador

·         Conocimientos  técnicos  básicos  para  usuarios.  Conocer y manejar  los  elementos básicos del Sistema Operativo de Windows o Linux.

    

Acceso básico  a  Internet  (Un modelo  de  curso al  estilo  de  Internet  para  todos promovido por MCyT).

·         Configurar un ordenador para  acceder a Internet.

·         Navegar por Internet iniciación

·         Uso del correo  electrónico

·         Asociar ficheros a mensajes

·         Iniciación  a  la  Ofimática  básica  (Desde familiarizarse  con  los  programas hasta obtener el ECDL)

·         Aprendizaje colaborativo con recursos informáticos

·         Manejar Foro, Chat,  Navegador Web, web-mail

·         Comprimir y descomprimir ficheros

·         Abrir y usar un fichero en formato pdf (Manejo de Acrobat Reader)

·         Crear  un documento en  formato pdf. Preparar un documento pdf y dejarlo en  la red.

·         Editar y publicar en la Web

·         Utilizar  dispositivos  y accesorios  para  uso directo  de  la  red:  videoconferencia, conectar y configurar cámaras web, hablar por teléfono a través de Internet.

·         Conceptos básicos de Multimedia

·         Hacer  y utilizar en la Web fotos digitales. Crear  página web para  dejar fotos

·         Elaboración de propuestas básicas de desarrollo de material multimedia

·         Navegación avanzada en Internet

·         Evaluación de recursos informáticos y páginas Web

·         Utilizar un servidor de FTP

·         Crear  y usar una  lista de distribución

      Las aplicaciones didácticas basadas en  el uso de  páginas Web,  unas para consulta, otras para  aplicación y elaboración, otras para  obtener referencias y documentos y otras para  elaborar y publicar los resultados.

             En nuestra profesión, debemos estar conscientes en el uso y manejo de la TICs para nuestro ejercicio docente.

1 comentario:

  1. Bueno, claro y consiso la distinción teórica del docente ante TIC, ya no es un reto, es una necesidad, saber, para saber orientar y no criticar que solo copian y pegan, hacen eso porque no les digo cómo, desarrollar esta Competencia Tecnológica puede ser si investigamos como tú cómo, yo quisiera ser un maestro así con esta competencia, hoy voy a cambiar contigo.

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