domingo, 25 de marzo de 2012

El empuje de ser maestro. Es toda una gran aventura


El empuje de ser maestro.
Es toda una gran aventura
 
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Basado en la Ponencia La aventura de ser maestro, presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos. En la Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003. Por José M. Esteve. Universidad de Málaga



Para realizar la gran aventura de ser un maestro, se recomienda que al menos se analice lo siguiente:

La oportunidad de atraer la atención.

El decir lo que sabemos en clase, puede ser una gran aventura que termina en desilusión o de entusiasmo. Tenemos, como profesores, la oportunidad de generar una condición ambivalente. Ahora sí, somos los responsables mayoritarios de generar las condiciones propicias y los resultados que generen un fin que sea satisfactorio para todos, para la mayoría, minoría o para ninguno. Lo asocio a un escritor. En cuanto leemos el comienzo de su obra y nos interesa, continuamos. De lo contrario desistimos.

Hacer pensar y sentir VS lo que quieren pensar y sentir.
No es lo mismo lo que se piensa y se siente a evocar e invocar el pensar y el sentir. Durante una sesión de clases, realmente uno no es dueño de los pensamientos, sueños, sentimientos, deseos y necesidades de los alumnos. Sería algo ilógico el actuar de esa manera para intentar lograr un pseudo objetivo trazado. Pero lo que si podemos hacer, es sugerirles en que guíen sus pensamientos y su sentir. Todo relacionado con la cátedra. Lo cual puede ser un poco complicado, más no imposible. Enfatizando que en el proceso de compartir el tiempo y el espacio de manera común, pues enfocarse en el proceso de pensar y sentir lo que se está enseñando y aprendiendo.

El alumno aprende, ¿solamente él?
En la cátedra, no solo aprende y amplia horizontes el alumno, sino también el mismo profesor. La tendencia al pensar que el profesor va a generar un cambio trascendental en el alumno, promoviendo el conocimiento, es muy ordinario, pero también el de provocar una apertura mental en los alumnos es elemental. Tanto alumnos como profesor, aprenden de unos de los otros. En un contexto similar y en una situación muy particular.

Importante y relevante
Lo que se entiende que es importante y relevante como profesor, realmente ¿tendrá sentido para el alumno aprenderlo? Se requiere generarse el cuestionamiento de manera frecuente del sentido que se hará para que el alumno despierte su necesidad de aprender y apropiárselo para su futuro ejercicio. Sintiéndolo totalmente pertinente. Teniendo el compromiso constante de actualizar la información y aportes en la clase.

No hay mejor regalo de los dioses que encontrar un maestro.
Cualquiera somos alumnos con una necesidad de saber en una manera tácita y/o no evidente. Pero no todos son maestros que pueden aportar un conocimiento pertinente en la vida de los demás. He aquí la importancia de desempeñarse como profesor

Identidad profesional
La profesión genera una identidad profesional, algo distante a la que se requiere para la de un profesor. Tal vez las acciones que nos costaron tanto trabajo y se alcanzaron con mucho sacrificio, se quiere aportar y despertar la emotividad por lo que se hizo con anterioridad al ser profesor. Por condición, se debe de cambiar la mentalidad para una realidad actual y así reorientar esfuerzos para el nuevo fin.

Transmisión y generación de conocimientos
Las actividades de enseñanza que se aplican, ¿son las adecuadas para la transmisión y generación del conocimiento? Se supone que el buen profesor no debe de tener problemas en clase. Pero para llegar a eso, se debe de tener la humildad necesaria para solicitar apoyo y lograr un buen desempeño para la transmisión y generación de conocimientos.

Sesión de clases real
La clase ideal es una situación hasta cierto punto anhelada. La realidad de una clase es otra, con intereses individuales y deseos muy distintos. Se puede planear una condición muy deseable y hasta lógica. Pero al momento de ponerla en práctica, se llega a la realidad, clase de múltiples actitudes y muy bulliciosa. Así que se debe de tener actividades contingentes o desde un inicio planear para una clase de éstas dimensiones.

Formalización y profesionalización
El eslabón se pierde entre una formalización y profesionalización de la educación nivel básico a la educación posterior. Un factor esencial de estar cómodos con el ejercicio de la enseñanza, es comprender que la actitud real es la de servicio hacia los alumnos. Un factor esencial de estar cómodos con el ejercicio de la enseñanza, es comprender que la actitud real es la de servicio hacia los alumnos.

Un gran secreto
La comunicación es vital para la educación.

Ahora considera continuar en tu gran aventura docente, Genial!

3 comentarios:

  1. Algo que está de lado en muchos casos docente es enseñar a sentir y pensar, ese lado humanista que reclaman los jóvenes y que el Currículum formal no me deja actuar con la transversalidad de los valores y los sentimientos, se hace necesario que una vez que identifiquemos las Competencias docentes, las empujemos como dics tú al reto de la Profesionalización Docente con el ejercicio de la Competencia Comunicativa por delante de las otras como bien seleccionas.

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  2. En mi opinión es importante resaltar la parte humana tanto del docente como del estudiante y que mejor que haciendo uso de las diferentes herramientas que mencionas para llamar la atención de ellos y provocar una sinergia entre ambos y hacer de conocimiento una aventura ;)

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    1. Bien Era Jacobo, el provocar es alimentar y la sinergia es corresponsabilidad, maestro, alumno y por supuesto el objeto a discutir para aprender y luego aprehender todos.

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