viernes, 2 de marzo de 2012

Competencias profesionales del docente universitario

Competencias profesionales del docente universitario

Por: Víctor Manuel Casas Sáenz






Introducción

         El uso de la noción de competencia se ha extendido rápidamente a múltiples contextos, tal vez hasta el grado de banalizarla; presenta una gran diversidad de significados; su pormenor puede realizarse desde distintos marcos de referencia, pero, ¿De dónde surgen?, ¿Qué significan en la actualidad? Es importante hacer una profunda reflexión de ello.

Disertación

               Si se revisa la definición provista en el Diccionario de la Real Academia, el término competencia está vinculado con la incumbencia, al nombrar a la pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Este concepto, aplicado en el ámbito profesional, se remonta tal vez a varias décadas de reflexión y uso.
Por lo regular se asigna su uso en lo relacionado a la actividad de desempeño y ejecución de una acción. Enfocándolo a la instrucción, es muy básico el direccionarlo a la educación del alumno. Implicar “saberes”, “saber hacer”, “saber estar”, integrados entre sí, transferibles a otros aprendizajes, que pueden aplicarse a la práctica en forma ilimitada, en gran cantidad de situaciones.

          Pero una cuestión que debe de ser medular, se dirige en ¿qué conocimientos, habilidades, actitudes y conductas debe de tener, desarrollar y considerar un profesional de la educación superior para declararlo competente en su proceder? Realmente debe de ser muy particularizado éste o en realidad es una consideración generalizada.

El español, específicamente Pamplonés, el Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza, señala que toda actividad exige la presencia de un número variado de competencias, para ser realizada con calidad. Específicamente para con el docente, debe de dirigirse hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación. Él propone 10 competencias docentes que son:

1.    Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.    Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
3.    Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa).
4.    Manejo de las nuevas tecnologías.
5.    Diseñar la metodología y organizar las actividades.
6.    Comunicarse-relacionarse con los alumnos.
7.    Tutorizar.
8.    Evaluar.
9.    Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
10.  Identificarse con la institución y trabajar en equipo.


Cada una de las anteriores se puede desdoblar en lo deseable, posible y lo que se hace realmente. Para su consideración, se describen a continuación:

Habilidad
Deseable
Posible
Real
1
Por actividad de aprendizaje, se debe de indicar el qué, cómo, sus aplicaciones, aportaciones y visitas en campo.
En base a la distribución horaria, se deja de lado las visitas, haciéndose lo demás.
Se imparten las sesiones tratando de abarcar mínimamente el contenido de la asignatura.
2
En ésta preparación de los contenidos, se tiene que cubrir cada aspecto y tener que técnicas y dinámicas didácticas se emprenderán.
Se puede llevar acaba cada una de esas técnicas y dinámicas didácticas.
Cuando menos se genera la exposición frente a grupo con interacción entre alumno-docente.
3
Dentro de la competencia comunicativa, se planea comparar, contrastar, deducir y aportar información.
Utilizar al menos dos vías distintas para ofrecer información.
Considerar lo básico y de manera completa la información.
4
Utilizar el mayor número de éstas tecnologías para la impartición y asimilación del conocimiento.
Al menos utilizar el centro de cómputo con acceso a internet para la cátedra.
Mínimamente se utiliza para el envío y recepción de archivos de tareas o material.
5
Dentro del cómo diseñar y organizar las actividades en clase, deben de ser significativas y muy representativas.
Al menos una de ellas se puede hacer por unidad de aprendizaje.
El conocimiento sobre esto, en ocasiones resulta muy limitado y su aplicación, aún más.
6
Contar con medios y formas de interacción efectiva entre alumno-docente.
Aplicar mecanismos de interacción para la comunicación y relación entre educando y maestro.
En lo mínimo, la relación en clase, pasillos y cubículo.
7
Llevar un acompañamiento académico de inicio a egreso del alumno de manera efectiva.
Programación y atención de tutorados en sesiones a la semana con cada uno de ellos.
Se tiene un proceso tutorial de manera grupal y poco en lo individual.
8
Evaluación ejercida por cada concepto de enseñanza, habilidad y aplicación de ello.
Evaluación por cada unidad de aprendizaje en base a las habilidades de desempeño.
Evaluación por cada unidad de aprendizaje enfatizando cubrir cada habilidad.
9
Acciones de retroalimentación y evaluación constante en el que hacer de la enseñanza.
Detección y análisis del proceso de enseñanza para minimizar las áreas de oportunidad.
Se realiza una evaluación en tres vía para la retroalimentación de la enseñanza. Por parte del jefe inmediato, alumnos y entre pares.
10
Una comunidad auto propositiva y de ayuda entre docentes en pro de la organización y de sí mismos.
Generar mecanismos de autorregulación y apoyo institucional.
Por lo menos sentirse parte del grupo de trabajo dentro de la institución.

Conclusión

Es un gran Reto propuesto por el Dr. Zabalza, el que debe de cubrir un profesional docente universitario. El cual se alcanzará con un gran trabajo coordinado y en conjunto con los demás docentes e institución. Teniendo en mente un objetivo común, “La Calidad Educativa”

2 comentarios:

  1. Competencia tiene un significado polisémico que apunta a que cada individuo denote observaciones de desarrollo para la mejora de la "Calidad educativa", si empezamos por nuestras debilidades o empezamos por nuestras fortalezas, creo que es buen principio.

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    1. Tiene mucha razón mi estimado maestro. El enfoque de Calidad Educativa, es multivariado. En lo particular, comensaría con mis debilidades, que seguro, son más. Saludos!

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