domingo, 18 de marzo de 2012

Reflexión en torno a la definición de competir y competer

Reflexión en torno a la definición de competir y competer


Competir VS Competer

Por principio de cuentas revisaremos los términos competir y competer. Éstos dos conceptos se consideran que se usan indiscriminadamente sin diferenciar cada uno de ellos. La consideración es que ni siquiera son similares, es más ni sinónimos. De hecho cada concepto es el antónimo del otro. Se pueden contemplar que no se tienen que usar en el mismo sentido, sino el contexto contrario.

                El término “competencias” representa -según el proyecto Tuning- una combinación de atributos -con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades- que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. “Saber cómo actuar” -la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones- y “saber cómo ser” -los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social-.

Competencias genéricas (Transversales)

Las competencias genéricas han sido definidas como los atributos que debe tener un graduado  universitario  con  independencia  de  su  titulación.  En  ellas  se  pueden  recoger aspectos genéricos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier titulado antes de incorporarse al mercado laboral. Se entiende lo anterior como competencias transversales considerando la competencia, habilidades, destrezas, capacidades para el ejercicio laboral.

Competencias Específicas

A diferencia de las competencias genéricas, las competencias específicas han sido definidas como los atributos que deben adquirir los futuros graduados durante la estancia en la universidad y deben ser definidas por la experiencia propia de la titulación.

Las competencias específicas han sido dividas en dos grandes grupos: aquellas relacionadas con la formación disciplinar que deben adquirir los graduados– competencias disciplinares y académicas- y las relacionadas con la formación profesional que deben poseer los futuros graduados– competencias profesionales.

Con lo anterior, son competencias del saber y saber hacer.

2 comentarios:

  1. Si logramos el Competer, ya la hicimos y el Competir biene de faull como se dice en Tecnología como Competencia.
    El reconocimiento de nuestras competencias profesionales debe llevar a los alumnos y nosotros primero a dominar los Pilares fundamentales de la Educación que Delors señala, y tú distingues bien; Saber hacer, Saber ser,Saber referenciar y Saber convivir.

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